Un DIY muy divertido para este verano y que a los niños les flipa, es diseñar su propia ropa con la técnica Tie Dye. Hoy os explico cómo teñir camisetas estilo hippie paso a paso y sin salir de casa.

Hace unos días realizamos esta pequeña actividad y nos han quedado unos diseños súper chulos que os voy a enseñar para que podáis ponerlo en práctica con vuestros peques.

Al final del artículo Os voy a dejar también un tutorial con 2 modelos diferentes para que podáis elegir el que más guste. Solo vais a necesitáis algunos materiales que os menciono a continuación y unas cuantas camisetas blancas.

Materiales para teñir camisetas:

  • Tinte de diferentes colores.
  • Camiseta blanca.
  • Gomas resistentes.
  • Recipiente amplio.
  • Botes con aplicador o botellas recicladas.
  • Sal fina.
  • Bolsas de plástico.
  • Guantes de latex.
Materiales para Tie Dye.

Nosotros hemos utilizado los tintes de la marca Iberia que son los que mejor funcionan y no destiñen en la lavadora.

Preparación:

Cogemos un bote e introducimos agua hasta llenarlo por la mitad. Después añadimos 1 sobre de tinte y medio recipiente de fijador. Por último incorporamos 2 cucharaditas de sal y hechamos un poquito más de agua. Tenemos que remover la mezcla hasta que se disuelvan por completo.

Repetimos la operación con cada color que vayamos a utilizar. Estas son las cantidades que hemos utilizado nosotros, pero si os gustan los tonos más fuertes podéis utilizar los 2 sobres que vienen en cada caja. Y por el contrario, si os gustan los colores más suaves, solo tendréis que añadir 1 cucharadita de tinte en cada envase.

Ahora tenéis que mojar las camisetas, escurrir bien y colocar sobre una superficie plana para poder darle forma.

#1 Camiseta Tie Dye Espiral.

El diseño en espiral es el favorito de los niños y en el que más colores vais a poder aplicar.

#1 Tie Dye Esperiral.

Una vez tengáis vuestra camiseta estendida, la cogéis con los dedos por el centro (más o menos a la mitad), y vais girando la mano de forma circular hasta que os quede enrollada. Después sujetáis con las gomas bien ajustadas como aparece en la imagen.

#2 Camiseta Tie Dye franjas.

#2 Tie Die Franjas.

El modelo de franjas o rayas en horizontal es el más sencillo y el que ha marcado tendencia en 2022.

Para que os quede bien alineado, tenéis que estirar vuestra camiseta y comenzar a hacer pliegues desde un extremo hacia el otro. Después sujetáis con las gomas que serán las que marquen las rayas blancas en vuestro diseño.

Cómo debemos teñir las camisetas.

1. Primero os recomiendo proteger con papel o algún periódico la superficie donde vayáis a trabajar. Después os ponéis los guantes de látex y colocais un recipiente grande donde irán cayendo los restos del tinte.

2. Una vez revisado que las gomas estén bien ajustadas ya podéis comenzar a teñir las camisetas siguiendo el ejemplo de las imágenes y combinando vuestros colores preferidos.

Cómo se debe aplicar el tinte.

Si os decantáis por el diseño de espiral, os recomiendo introducir el tinte entre los pliegues de la camiseta para que no os quede demasiado blanco en su interior.

En el caso del las franjas, podéis teñir toda la camiseta de un color uniforme a excepción de la zona donde estén colocadas las gomas, o dejar algunos espacios en blanco entre los colores que hayáis seleccionado.

3. Una vez terminado vuestro diseño, hay que escurrir delicadamente la camiseta sobre el recipiente para quitar el exceso de tinte y evitar que se mezclen o que destiña las zonas blancas.

4. Ahora tenéis que introducir las camisetas en bolsas de plástico individuales (si son herméticas mejor). Y dejar reposar 12 horas en un lugar donde no reciban la luz directa del sol.

Separar bien las partes blancas para que no se destiñan de otro color.

5. Transcurrido ese tiempo, retirar las camisetas de las bolsas y aclarar con agua fría escurriendo con mucho cuidado hasta que el agua ya no tenga color. IMPORTANTE: No quitar las gomas antes de aclarar las camisetas.

Importante NO quitar las gomas antes de aclarar el tinte.

6. Ahora ya sí, una vez aclaradas podéis retirar las gomas. Y por último estender las camisetas y dejar secar en el tendedero en posición horizontal sin utilizar pinzas ni secadora.

Cuando estén listas, las metéis en la lavadora en un programa corto y dejáis secar nuevamente al aire libre. Y ¡voilà! Ya podéis lucir vuestros diseños.

Los colores van suavizando su tonalidad después de secar.

⚠️ Consejos:

  • Si las camisetas son nuevas conviene lavar antes de teñir para quitar el apresto.
  • Si te gustan los colores claros, utiliza solo 1/2 cucharadita de tinte sin modificar las medidas del fijador, agua y sal.
  • Si quieres conseguir colores fuertes, puedes incorporar los 2 sobres de tinte que vienen en cada caja.
  • Lavar siempre en frío. Los tintes de Iberia no destiñen pero otras marcas puede que sí. Asegúrate antes de mezclar con otras prendas de ropa.

A continuación podéis ver el video que he publicado en nuestra cuenta de IG por si queréis echar un vistazo.

Si os ha gustado el DIY de hoy, os animo a dejar un comentario al final del artículo.

Author

Soy Isabel, madrileña, trabajadora, mamá de 2 niñas y un bebé recién nacido con el que hemos formado familia numerosa. Apasionada del DIY y la decoración. En mi bitácora encontrarás info sobre el embarazo, maternidad, lactancia y crianza según mi experiencia como madre.

Deja un comentario

Pin It
A %d blogueros les gusta esto: