Si viajáis al norte de la Península, una de las excursiones imprescindibles que no debéis pasar por alto es Cabárceno. El mayor Parque de la Naturaleza para visitar con niños en Cantabria.

En nuestro viaje en autocaravan a Cantabria no podía faltar esta visita. Donde disfrutamos de las 120 especies de animales que lo componen además de los paisajes que son una auténtica maravilla y otros detalles que os quería contar sobre nuestra escapada.

Cabárceno está situado en el valle de Pisueña, municipio de Penagos. A unos 15 kilómetros de la ciudad de Santander.

Las 750 hectáreas que hace un tiempo fueron una explotación minera de hierro a cielo abierto, hoy conforman el Parque de la Naturaleza de Carbárceno. La atracción turística más visitada en Cantabria.

Cabárceno no es un zoológico, sino un espacio naturalizado con más de 20 km de carreteras donde las familias podéis visitar las diferentes especies de animales que habitan en semilibertad.

¿Qué ver en Cabárceno?

El Parque Natural de Cabárceno es sin duda lo más parecido a un safari en el norte de España.

Además de conocer y observar muy de cerca a los animales salvajes, también podéis visitar el reptilario, la exhibición de aves rapaces, el recinto de gorilas, la exposición de leones marinos y otros animales de granja.

Descubrir los paisajes abruptos que esconde Cabárceno es uno de los placeres que nos ofrece Cantabria. Y la mejor forma de hacerlo es en Telecabina, disfrutando de las impresionantes vistas, observando a los mamíferos, sus lagos o las montañas.

Sin lugar a dudas es una experiencia súper divertida tanto para nosotros como para los más pequeños de la casa.

Las familias más aventureras tenéis la opción de contratar el Tour Salvaje. Donde os podéis adentrar en el recinto de los osos pardos, conocer dónde hiberna esta especie y dejar que se aproximen al coche. ¡Desde luego es toda una aventura!

Además tendréis acceso a un espacio más privilegiado para poder observar a los elefantes y a sus crías.

Guía informativa para conocer el Parque de Cabárceno.

Una vez llegamos al Parque de Cabárceno podemos acceder en coche, autocaravana, en bici o a pie. Pero os recomiendo no escoger la última opción ya que son 20km de carretera con sus correspondientes cuestas en pendiente y la ruta se puede hacer bastante pesada si vais andando.

ℹ El horario del parque es de 09:30h a 18:00h, excepto en temporada de invierno y festivos. Podéis consultar los horarios de Cabárceno aquí.

🕓 El recorrido en coche con sus respectivas paradas, exhibiciones y demás atracciones turísticas os llevará todo el día. Nosotros llegamos a primera hora y nos fuimos al cierre (8h aproximadamente).

🅿️ Dentro del parque hay muchas zonas habilitadas con parking donde podéis dejar el coche y acceder a pie para ver todas las especies y contemplar el paisaje Kárstico de Cabárceno.

🚐 Es una ruta bastante larga y con zonas limitadas para ciertos vehículos como las autocaravanas por la estrechez de sus carreteras. Pero aún así nosotros fuimos con la casa a cuestas y pudimos ver todo el recinto sin dejarnos nada por el camino.

🚡 Mi recomendación es que comencéis la visita en la Telecabina. Hay 3 líneas para poder recorrer el Parque de Cabárceno. Y como suele estar muy demandado, una forma de evitar largas colas bajo la lluvia o al sol es hacer este trayecto nada más llegar.

Las cabinas son bastante amplias y podéis montar incluso con el carrito del bebé. Nosotros subimos con la silla gemelar (3 niños y 2 adultos).

🚙 Después podéis comenzar la excursión libremente en coche o andando. No hay una ruta que te indique por donde debes continuar, así que os recomiendo tirar de mapa.

🦅 Hay 2 ó 3 horarios (mañana y tarde) según la época del año, para ver la exhibición de aves rapaces. Toma nota antes de comenzar la ruta para no perdértelo.

⚠️ Existen zonas donde por seguridad, se deberá hacer el recorrido dentro del vehículo ya que habitan animales salvajes en libertad (sin vallado de seguridad).

✅ Hay zonas reservadas con merenderos para almorzar dentro del parque además de algunas tiendas y restaurante.

🐶 Está permitida la entrada a mascotas (perros) siempre y cuando vayan atados y en ningún caso pueden caminar libremente por el parque.

¿Dónde dormir en Cabárceno?

Si viajáis en autocaravana os recomiendo hacer noche en el Lago del Acebo en la localidad de Penagos. Se encuentra a menos de 50 metros del Parque de Cabárceno.

Lago del Acebo – Penagos

También os podéis alojar en La Posada Venero ubicada a escasos metros del lago, o en La Posada Cabárceno situada justo enfrente de la entrada al Parque.

Rutas y lugares para vistar en Cantabria

Además de visitar Cabárceno, hicimos una ruta por las playas y acantilados de Cantabria. Una excursión imprescindible para recorrer toda la Costa Quebrada en un solo día.

Otro lugar que os recomiendo y que a las niñas les encantó, fue La Cueva El Soplao, situada en el municipio de Celís, en lo alto de la Sierra de Arnero.

Espero que el artículo os haya servido de ayuda para organizar la visita. Si queréis compartir vuestra experiencia o tenéis cualquier duda, os invito a dejar un comentario al final del post.

Author

Soy Isabel, madrileña, trabajadora, mamá de 2 niñas y un bebé recién nacido con el que hemos formado familia numerosa. Apasionada del DIY y la decoración. En mi bitácora encontrarás info sobre el embarazo, maternidad, lactancia y crianza según mi experiencia como madre.

Deja un comentario

Pin It
A %d blogueros les gusta esto: