Hoy comienza el plazo de las convocatorias y el proceso de admisión para los peques que quieran optar a una plaza pública en guarderías o centros de primer ciclo de Educación Infantil del próximo curso 2022/2023. Os voy a contar cómo tenéis que hacer la solicitud para guarderías.

Como novedad, este año podéis optar a las plazas que han ofertado en algunos Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad de Madrid. Aquí podéis consultar el listado de los Centros autorizados.

¿Quién puede obtener una plaza pública?

En primero lugar debes ser residente de la Comunidad de Madrid para poder acceder a los centro de primer ciclo de Educación Infantil sostenidos con fondos públicos. El proceso de admisión se rige por la valoración de los puntos obtenidos en los formularios de la solicitud. Estos puntos, serán asignados en base a la situación económica y familiar de cada uno. No es fácil conseguir una plaza, pero tampoco imposible.

Trámites y convocatorias primer ciclo de E.I.

Para tramitar tu solicitud hay dos vías por las que puedes acceder. La primera opción y la más cómoda es gestionarlo de forma telemática en la página de la Comunidad de Madrid. Pero si no dispones de medios o prefieres hacerlo presencial, puedes acudir a uno de los centros educativos que tengas pensado matricular a tu hijo, y ellí te entregarán los formularios que deberás cumplimentar y entregar firmados para proceder con la solicitud de la plaza.

La convocatoria o el plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso ordinario del primer ciclo de Educación Infantil, es decir, para niños de entre 0 y 3 años de edad del próximo curso 2022/2023, es del 25 de Abril al 8 de Mayo de 2022 (ambos inclusive). Esta fecha también es válida para las familias que quieran cambiar a sus hijos de centro educativo para el próximo curso.

La resolución para la admisión de alumnos de Primer Ciclo de Educación Infantil, está prevista el 9 de Junio de 2022. Haciendo público el listado provisional el 24 de Mayo de 2021. Después, en caso de empate durante el proceso de admisión, se realizará un sorteo el 18 de Mayo para resolver la adjudicación final de la plaza en particular.

Pasado el 8 de Mayo de 2022, queda abierto el plazo para las solicitudes extraordinarias a partir del próximo 1 de Julio de 2022. Esto quiere decir que, si alguna persona por la circunstancia que fuere no ha podido presentar la solicitud durante el proceso ordinario, tendrá la oportunidad de hacerlo a partir de esta fecha. Aunque seguramente y debido a la gran demanda que hay actualmente para conseguir una plaza, tu solicitud pase a formar parte de la famosa lista de espera.

Os dejo una tabla con el resumen de las fechas para tramitar la solicitud, reclamación, listas provisionales y definitivas, así como la formalización de la matricula.

Baremo de puntos para la admisión de alumnos

El baremo de puntos es lo que determina si finalmente tu hijo obtendrá o no la plaza en la guardería pública. Durante el proceso de solicitud, tendrás que cumplimentar un formulario donde irás recaudando puntos en función de tu situación económica y familiar. Los apartados que más puntuación tienen son, el primero, donde tenéis que indicar si ambos progenitores trabajáis a jornada parcial o completa. Y en segundo lugar, la declaración de vuestra renta per cápita (los ingresos anuales que percibís). Es de carácter obligatorio adjuntar la declaración de la última renta o bien dar vuestro consentimiento para que el organismo pueda acceder a ella vía telemática.

Después hay otros apartados que también puntúan como por ejemplo si tenéis más hijos matriculados en el centro educativo que habéis seleccionado u os han concedido la plaza para otro de vuestros hijos recientemente. Si alguno de los padres o madres trabaja en esa misma guardería. Si sois familia numerosa, acogimiento familiar, nacimiento múltiple o si vuestro hijo sufre de alguna minusvalía. Así como vuestro lugar de residencia o situación social.

Os podéis descargar el Baremos de Puntos y echarle un vistacillo tranquilamente. Así podéis calcular previamente los puntos que vais a obtener antes de solicitar la plaza.

Listado de Centros Educativos de Educación Infantil

Si no tenéis muy claro cuáles son las guarderías o Centros Educativos de Educación Infantil sostenidos con fondos públicos a las que podéis optar para obtener una plaza, ya sea por cercanía a vuestro domicilio, lugar de trabajo o en el municipio donde residís dentro de la Comunidad de Madrid, os dejo el enlace aquí para que lo podáis consultar.

Hay que tener en cuenta que la asignación de puntos aumenta si solicitáis una guardería próxima a vuestro domicilio o lugar de residencia en vez de en el lugar de trabajo.

¿Qué documentación tengo que presentar?

Cuando vayáis a tramitar la solicitud ya sea vía telemática o presencial, os van a pedir la siguiente documentación que tendréis que adjuntar:

  • D.N.I. de ambos progenitores o tutor legar.
  • Libro de familia.
  • Cartilla de vacunación de vuestro hijo/a.
  • Última declaración de la renta (IRPF).
  • Certificado de empadronamiento.
  • Informe médico con la fecha prevista de nacimiento (para aquellos bebés que aún no han nacido).

Tanto el certificado de empadronamiento como la declaración de la renta, podéis autorizar a la Comunidad de Madrid para que accedan a vuestros datos en la Agencia Tributaria y Seguridad Social. De esta forma, os ahorraréis el tener que pedir cita previa en el Ayuntamiento u organísmo correspondiente para la obtención de alguno de estos documentos.

Matrícula de admisión

Una vez publicada la resolución con la adjudicación definitiva de las plazas, desde el Centro Educativo que os hayan asignado contactarán con vosotros para informaros del proceso de matriculación y el resto de documentación que tendréis que aportar del 15 al 29 de Junio. Normalmente, el mismo Centro Educativo os facilitará por correo electrónico (o presencial), los formularios que tenéis que cumplimentar con vuestros datos personales, bancarios, consentimientos y algunos documentos que les facilitará la Comunidad de Madrid.

Este tramite al igual que ocurre con la solicitud, es recomendable hacerlo de forma telemática a través de la página web Comunidad de Madrid. Una vez tramitada la documentación, no olvidéis descargar el justificante de presentación. Este os servirá en el caso de que tengáis que hacer alguna futura reclamación.

Espero que os haya servido de ayuda la información. Cualquier duda o consulta podéis dejar un comentario al final del artículo.

Author

Soy Isabel, madrileña, trabajadora, mamá de 2 niñas y un bebé recién nacido con el que hemos formado familia numerosa. Apasionada del DIY y la decoración. En mi bitácora encontrarás info sobre el embarazo, maternidad, lactancia y crianza según mi experiencia como madre.

Deja un comentario

Pin It
A %d blogueros les gusta esto: