Aunque no lo parezca, a veces resulta complicado escoger los regalos adecuados para nuestros hijos. Por eso, quería compartir con vosotros los 10 juguetes educativos para niños de 2 años que más nos han gustado hasta la fecha.

En la última década, los juguetes que más interés han despertado en las familias han sido por lo general, los que se fabrican en madera, cartón, tela u otros materiales reciclados.

Esta tendencia, marcada en parte por las pedagogías Montessori y Waldorf, nos beneficia a todos pudiendo adquirir juguetes de una forma más sostenible para el planeta.

Y dicho esto, vamos con nuestro listado que espero os ayude o podáis coger alguna idea para regalar a vuestros hijos.

1. Tabla de Equilibrio Montessori.

Uno de los juegos que más beneficio aporta a la psicomotricidad de los niños y a su desarrollo e imaginación.

La tabla de equilibrio es uno de los preferidos de nuestra hija mediana. Lo descubrimos en la guardería cuando íbamos a recogerla y estaba constantemente subiendo y bajando de un puente de madera.

Cada día lo utiliza de una forma diferente. Ayer fue un tobogán, hoy es una rampa para subir al sofá, después un balancín y una infinita lista de posibilidades. Es uno de los juguetes que más fomenta el juego libre sin limitaciones.

Su precio puede que sea un poco elevado, pero desde luego merece mucho la pena. Además podrá utilizar la tabla multifunción con el paso de los años para otras actividades, por lo que se puede rentabilizar.

2. Juegos de apilar piezas.

El Arco Iris de madera también conocido como el Arco Iris Montessori, nos lo trajeron los Reyes Magos esta Navidad y después de unos meses de uso os puedo decir que es una apuesta segura.

Se pueden hacer diferentes formas y construcciones fomentando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades motoras y crativas a través del juego.

¡Ojo! No solo es un juguete para los más pequeños, ya que mi hija mayor también se entretiene de vez en cuando. ¡Le vais a sacar mucho partido!

3. Juegos de enhebrar la cuerda.

Este juguete de enhebrar la cuerda es ideal para poner en práctica la psicomotricidad fina de los niños.

Nosotros nos decantamos por el queso que veis en la imagen. Tiene diferentes agujeros por los que deberá enhebrar el ratón que viene junto a la cuerda. Aunque parece complicado, poco a poco van cogiendo más destreza.

Este juego perfecciona el movimiento y requiere concentración. Es muy entretenido y además ocupa muy poquito espacio por lo que se puede transportar fácilmente.

4. Juegos de memoria para 2 años.

Uno de nuestros favoritos y quizás con el que más se entretiene la pequeña desde que cumplió los 2 años.

El juego de memoria contiene varias piezas de madera con ilustraciones de animales que deberá asociar por parejas. Además irá descubriendo nuevas especies, colores o formas. Según el modelo que seleccionéis.

5. Instrumentos Musicales.

Existen infinidad de instrumentos musicales para niños. Pero los más recomendados para comenzar a trabajar con bebés, son los instrumentos de percusión.

Otro regalo de Navidad que elegimos fue el Xilófono de madera porque es un instrumento melódico donde pueden distinguir los diferentes tonos de la escala de sonido. Las maracas, cascabeles o palos de lluvia también serían una buena opción.

6. Mesa de Experimentos.

La mesa multifuncional de Ikea ofrece muchas posibilidades a la hora de hacer experimentos sensoriales con los más pequeños.

En nuestro caso fue todo un acierto y la usamos a diario con las niñas, no solo para experimentar sino también para juagar y realizar otras actividades artísticas.

Además tiene la ventaja de que se puede almacenar todo el material en las bandejas que hay debajo de la mesa.

7. Pizarra con tizas de agua.

Esta pizarra portátil es ideal para dejar que los más pequeños descubran los colores a través del dibujo. Incluye tizas de agua que no sueltan polvo y que se puede limpiar con un trapo húmedo.

Además vienen algunas láminas para que puedan hacer diferentes formas según van creciendo. No es muy grande por lo que no ocupa espacio y es fácil de transportar.

8. Juegos encajables de madera.

Los juegos encajables son un clásico imprescindible para niños de +2 años. Encajar las piezas resulta muy divertido en esta edad y les ayuda a trabajar la motriz fina.

También aprenden a lidiar con la frustración mediante el juego y descubren nuevos colores y formas. Está indicado para +18 meses pero dependerá del desarrollo de cada niño en particular.

9. Cuentos con solapas.

Si algo no puede faltar en ninguna habitación son los cuentos infantiles.

A la pequeña le encantan los cuentos y para su edad, los mejores son aquellos que pueda manipular ella sola. Casi todos los que tenemos en casa son de cartón y tapa dura.

A partir de los 12-18 meses ya podéis iniciar una provocación a la lectura a través de cuentos dinámicos, interactivos y en los que puedan participar imitando sonidos de animales o jugando con las solapas.

Profundizaremos en el tema más adelante y os enseñaré algunas propuestas interesantes para los más pequeños de la casa.

10. Juguetes y carros de arrastre.

Y por último pero no menos importante, los juguetes de arrastre. Son un imprescindible a esta edad ya que les permite transportar sus objetos de un lugar a otro.

Además les encanta ir metiendo cosas en los carros, carretillas y cajones de almacenaje. También las sillas de muñecas y juguetes que puedan sacar de paseo a la calle. Ahora que ya son más independientes y han logrado una buena estabilidad en el equilibrio, es el momento ideal para elegir esta opción.

La idea principal a la hora de buscar juguetes para nuestros hijos, es encontrar los más adecuados para su edad. Que les permita experimentar, que puedan utilizar con seguridad y les provoque curiosidad e invite al juego libre.

Si os ha gustado la lista de juegos, tenéis algún duda o queréis compartir más ideas, podéis dejar un comentario al final del artículo.

Author

Soy Isabel, madrileña, trabajadora, mamá de 2 niñas y un bebé recién nacido con el que hemos formado familia numerosa. Apasionada del DIY y la decoración. En mi bitácora encontrarás info sobre el embarazo, maternidad, lactancia y crianza según mi experiencia como madre.

2 Comments

  1. ¡Buena selección! Tenemos varios de la lista y con muchos de ellos, como el queso y la tabla de equilibrio, aún juegan con 3 y 5 años.

Deja un comentario

Pin It
A %d blogueros les gusta esto: