Empezamos el año con una súper noticia para los madrileños. Desde el 1 de Enero de 2022, todas aquellas mujeres menores de 30 años que estén esperando un hijo, desde la semana 21 de embarazo podrán solicitar las ayudas a madres embarazadas en la Comunidad de Madrid.

Esta ayuda es de 500 euros mensuales por cada hijo que tengan hasta que cumpla los 2 años de edad.

Tal y como anunció la Presidenta de la región Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid pone en marcha su nuevo proyecto para fomentar la natalidad ofreciendo una ayuda de hasta 14.500 euros anuales, a todas las futuras madres que tengan una renta inferir a 30.000 euros.

Esta subvención se podrá solicitar a partir del 5° mes de embarazo y beneficiará a las familias cuando se trate de una gestación, nacimiento u adopción hasta que el menor cumpla los 2 años de vida.

En el caso de las adopciones no se tendrá en cuenta la edad del menor, sino que comenzará desde la fecha de inscripción en el Registro Civil y se prolongará durante los siguientes 24 meses.

Os indico los requisitos que exige la Comunidad de Madrid para optar al ingreso de 500 euros mensuales que, además, es compatible con otras ayudas de maternidad.

Requisitos para solicitar la ayuda de 500 euros mensuales por maternidad

La ayuda está dirigida a las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser español o extranjero con residencia legal en España.
  • Mujeres menores de 30 años a partir de las 21 semanas de embarazo.
  • Renta individual inferior a 30.000 euros anuales o renta conjunta del núcleo familiar inferior a 36.200 euros.
  • Estar empadronado durante los 5 años anteriores a la solicitud de forma ininterrumpida, en algún municipio de la Comunidad de Madrid y residir actualmente en la región.

Si tu perfil es compatible con la ayuda por natalidad que ofrece la Comunidad de Madrid, sigue leyendo para saber los trámites que deberás realizar.

Trámites para solicitar la ayuda a partir de las 21 semanas de embarazo

La solicitud se puede presentar por vía telemática o de forma presencial. En este último caso, deberás dirigirte al Ayuntamiento con ventanilla única (puedes ver el listado en este enlace), a la Oficina de Registro Regional, oficina del Registro de Administración General del Estado, o bien por correo certificado.

Para gestionar la ayuda de forma telemática, necesitas disponer de un Certificado Electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid (puedes consultar aquí).

Documentación para solicitar la ayuda por maternidad

Esta es la documentación que tienes que aportar para solicitar la ayuda por maternidad:

  • Solicitud.
  • Empadronamiento en vigor.
  • DNI o documento identificativo válido para el territorio español.
  • Declaración del IRPF.
  • Declaración responsable (viene junto a la solicitud).
  • Certificado de nacimiento.
  • Informe médico de gestación.

El pago de 500 euros se realizará mensualmente mediante transferencia.

El plazo de tramitación y resolución de cada solicitud será de unos tres meses. Una vez aprobado, tendrás derecho a la prestación desde el mes en el que fue presentada la solicitud.

El pago de 500 euros se realizará mensualmente mediante transferencia bancaria y hasta al alcanzar un máximo de 14.500 euros por cada nacimiento, gestación u adopción. En el caso de nacimientos u adopciones múltiples, se duplicará la prestación por cada hijo que tengas.

¡Da gusto arrancar el año con esta buena noticia para las futuras mamás! Si tenéis cualquier duda, podéis dejar un comentario al final del artículo.

Author

Soy Isabel, madrileña, trabajadora, mamá de 2 niñas y un bebé recién nacido con el que hemos formado familia numerosa. Apasionada del DIY y la decoración. En mi bitácora encontrarás info sobre el embarazo, maternidad, lactancia y crianza según mi experiencia como madre.

Deja un comentario

Pin It
A %d blogueros les gusta esto: