Hay mujeres que logran su embarazo a la primera, aunque no es lo más habitual. Desde el momento en el que la pareja decide tener un hijo hasta que lo consigue, lo normal es que pasen varios meses incluso un año. Y en la mayoría de los casos es inevitable hacerse la famosa pregunta ¿Por qué no me quedo embarazada?.

Hoy hablaremos de las claves para conseguir un embarazo, los motivos que influyen y qué podemos hacer al respecto.

¿Qué puedo hacer para quedarme embarazada?

Como ya he comentado antes, el embarazo puede tardar varios meses en llegar. No desesperes si no lo consigues a la primera. Según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), el 85% de las parejas conciben a su bebé durante el primer año mediante relaciones sexuales y en ausencia de anticonceptivos.

Existen 3 factores que debes tener en cuanta y que pueden interferir para lograr un embarazo:

  • Saber reconocer tu período fértil (ovulación).
  • Frecuencia con la mantenéis relaciones.
  • La edad tanto de la mujer como de su pareja.

Igualmente, no te preocupes si pasado el primer año y habiendo empleado las técnicas necesarias o recomendaciones de tu ginecólogo no has logrado el embarazo de forma natural. Por suerte, hoy en día tienes a tu disposición otras alternativas que ofrecen la posibilidad de lograr un embarazo en alguna clinica reproduccion asistida. Gracias a los avances tecnológicos, existen millones de parejas en el mundo que han logrado ser padres mediante esta práctica.

Ahora veremos de forma más detallada las pautas que debes emplear durante el primer año para aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo.

Saber reconocer tu período fértil

Para que un embarazo tenga lugar, las condiciones deben ser las adecuadas. En primer lugar debes estar ovulando para que así el espermatozoide fertilice el óvulo maduro y este comience a desarrollarse anidando en el útero. Si bien el proceso de ovulación dura de dos a tres días, también es posible quedarse embarazada si se tienen relaciones los días anteriores a la ovulación.

Uno de los motivos por los que las mujeres no suelen concebir a su bebé durante los primeros meses, es debido a que no saben reconocer sus días fértiles.

Los días fértiles de una mujer hacen referencia al período de ovulación. Este hecho sucede una vez al mes y suele ser entorno a la mitad del ciclo menstrual, es decir, si el ciclo de una mujer dura de 24 a 35 días, la ovulación se producirá entre los días 12 y 16 de cada ciclo.

Para identificar el período de ovulación, debes llevar un control de los días en el que comienza tu menstruación. También puedes recurrir a algunos métodos naturales como por ejemplo medirte la temperatura basal u observar el flujo vaginal.

Pero si no quieres estar pendiente o no identificas bien las señales de tu cuerpo, puedes utilizar algún test de ovulación para que te indique cuando hay mayor concentración de LH (hormona luteinizante) en tu orina. Esta hormona alcanza sus niveles más altos entre uno y dos días antes de la ovulación.

¿Con qué frecuencia debo mantener relaciones sexuales?

Para aumentar las posibilidades de concebir un hijo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que lo ideal sería mantener relaciones con tu pareja a diario o cada 2 días.

En mi caso, cuando estábamos intentando concebir a nuestra primera hija manteníamos relaciones de forma regular. Aunque finalmente no conseguimos el embarazo hasta que recurrimos a los test de ovulación. Si el test indicaba que estaba en mis días fértiles, aumentábamos nuestras relaciones durante 48 horas.

Cuándo acudir a tu ginecólogo

Es recomendable solicitar una cita previa con tu ginecólogo antes de comenzar con la búsqueda de un embarazo para realizar un estudio básico y conocer el estado general de tu salud. De esta forma se podrán descartar infecciones, enfermedades u otros problemas uterinos que podrían interferir a la hora de concebir a tu hijo.

Si el estudio es favorable y el resultado de las analíticas no indica lo contrario, seguramente el médico te recetará un suplemento de vitaminas que contenga yodo y ácido fólico. Es aconsejable empezar a consumirlo unos meses antes de la concepción.

También es importante que la futura mamá mantenga unos hábitos saludable, como cuidar la alimentación, realizar algún ejercicio o salir a caminar de forma regular así como evitar situaciones que puedan producir estrés, ansiedad o cansancio.

La mejor edad para quedarse embarazada

La edad es un factor importante a la hora de concebir a tus hijos. Debes tener en cuenta que el reloj biológico de la mujer es una de las principales causas por las que un embarazo puede retrasarse o no llegar a darse nunca por el método tradicional.

Nuestro cuerpo nace con una cantidad de ovocitos que irá disminuyendo con el paso de los años. Por ello, es importante saber que cuanto más tiempo esperemos más difícil nos resultará quedarnos embarazadas.

Según mi ginecólogo, la edad ideal (o más fértil) para concebir un embarazo sería de los 20 a los 30 años. Después el porcentaje de posibilidades para ser mamá irá disminuyendo de forma progresiva hasta que nuestros ovarios dejen de funcionar.

Conozco algunas madres que han concebido a su primer hijo de forma natural y sin ningún percance, pero después de cumplir los 35 años, han querido ampliar la familia y no les ha resultado tan fácil como la primera vez. Por lo que han tenido que recurrir a tratamientos en una clinica reproduccion asistida. Así que no te preocupes si es tu caso.

Si te ha gustado el artículo, tienes alguna duda al respecto o quieres compartir tu opinión, te animo a que dejes un comentario al final del post.

Author

Soy Isabel, madrileña, trabajadora, mamá de 2 niñas y un bebé recién nacido con el que hemos formado familia numerosa. Apasionada del DIY y la decoración. En mi bitácora encontrarás info sobre el embarazo, maternidad, lactancia y crianza según mi experiencia como madre.

2 Comments

  1. La edad es primordial, pero que con 40 también se puede. Nosotros fuimos a una clínica y la segunda FIV lo conseguimos. Veremos con el segundo..

Deja un comentario

Pin It
A %d blogueros les gusta esto: