Cuando llega el momento de poner fin a la lactancia materna y tenemos que pasar del pecho al biberón, a veces surgen dudas sobre cómo deberíamos hacerlo, si el bebé se adaptará bien a la leche de fórmula o cuándo es el mejor momento para llevar a cabo este proceso.

La lactancia materna no solo proporciona alimento a tu bebé, sino que le proporciona seguridad, calma, calorcito y beneficia su estado de relajación.

Como ya os comenté en el artículo Embarazo de riesgo, hace un mes y medio me ví obligada a destetar a la pequeña por motivos de salud que eran incompatibles con mi actual embarazo. Pero no importa cuál sea el motivo que os lleve a tomar esta decisión, incluso a veces simplemente sucede por voluntad de la madre o del lactante.

Por ello, hoy os quería contar cómo hemos afrontado este cambio sin presiones ni traumas, además de algunos consejos que os pueden ayudar.

Cómo pasar del pecho al biberón

  • Hacer el cambio de forma progresiva. Lo mejor es empezar con la lactancia mixta, sustituyendo alguna toma del día por un biberón de formula. Por ejemplo, puedes ofrecerle un biberón por la tarde y dejar para el final las tomas matinales y nocturnas que son las que más le va a costar abandonar. Yo personalmente la última toma que le retiré a la bebé fue la de por la noche, porque era la que más disfrutábamos las dos y le ayudaba también a conciliar el sueño.
  • Succión del bebé. Ten en cuenta que cuando le dabas el pecho a tu bebé tenía que hacer más esfuerzo para succionar la leche materna. Por el contrario, con el biberón la succión es más fluida y puede que tarde unos días en acostumbrarse. Lo mejor es comprar un biberón anticolicos con tetinas que puedan regularse para controlar la cantidad de leche que sale del biberón. Y seguramente al principio el bebé necesite comenzar con la más pequeña o si tiene regulación numérica, con la inicial que suele ser el número 1.
  • No esperar a que el bebé te pida la toma. Si hasta ahora solías alimentar a tu hijo con lactancia materna, supongo que realizabas las tomas a demanda. Ahora con el biberón tendrás que programar un horario de comidas, y sería bueno que adelantes la toma unos minutos para que el bebé no llegue con hambre. De esta forma evitarás que succione con mucha ansia y así podrá ingerir la leche de una forma más relajada. Además, conseguirás prevenir que tu hijo sufra los famosos cólicos del lactante.
  • Comparte las tomas con otro familiar. Hasta ahora, el bebé asociaba su alimentación únicamente contigo. Es conveniente que se acostumbre a que papá u otro familiar conviviente le ofrezca alguna toma de leche. Así podrás tomarte un descanso y recuperar las horas de sueño que has ido acumulando durante estos meses. También se adaptará mejor si tienes que incorporar de nuevo a la vida laboral.
  • Hazlo con paciencia. Ahora mismo tanto el bebé como tú estaréis viviendo una situación nueva para ambos, que puede no presentar mayor dificultad o que por el contrario, el bebé requiera un poco más de tiempo para afrontar esta nueva etapa de su vida. El periodo de adaptación puede durar desde unos pocos días hasta varios meses. Por ello, deberías tomarte el proceso con calma y no forzar la situación. Lo más importante es que los dos estéis a gusto con el cambio y sobre todo que no te sientas presionada.

¿Qué leche de formula es mejor para empezar con el destete?

Actualmente existen muchas marcas de leche de fórmula en el mercado. Como ya sabéis, hasta los 12 meses los bebés no pueden consumir leche de vaca, por lo que es recomendable comenzar con la leche en polvo adaptada a la edad que tenga vuestro hijo en ese momento.

Yo personalmente, empecé hace unos años a utilizar la leche de continuación Nidina de la marca Nestlé con mi hija mayor, y ahora con la pequeña he vuelto a repetir. Tenéis diferentes gamas donde podéis elegir la que mejor se adapte a la edad de vuestro peque así como a cualquier trastorno digestivo que pueda presentar.

En esta ocasión con la pequeña de la casa, el destete lo prolongué hasta los 13 meses. Por lo que directamente comencé antes de que cumpliese el primer año a darle algunas tomas de leche de continuación Nestlé y después, probé la leche de crecimiento NAN 2 y NAN 3 Optipro que es la que actualmente utilizo pero ya no en polvo, sino en formato líquido.

He probado otras marcas y diferentes tipos de leche, con cereales, especial para cólicos, etc. Pero he notado que desde que le damos la leche NAN Optipro de Nestlé, la bebé hace mejor la digestión y también hemos reducido los gases nocturnos que aparecían de madrugada y nos tenían en vela a toda la familia. Algo a destacar y que para mí también es importante es que Nestlé no utiliza aceite de palma. Así que por experiencia, es la marca que os puedo recomendar y que mejor nos ha funcionado nosotros.

Y recordad, lo más importante es tener paciencia durante el destete y no forzar la situación. Para que tanto la mamá como el bebé podáis disfrutar de esta nueva etapa.

Si os ha gustado el articulo, tenéis alguna duda u os apetece compartir vuestra opinión, os animo a que dejéis un comentario al final del post.

Author

Soy Isabel, madrileña, trabajadora, mamá de 2 niñas y un bebé recién nacido con el que hemos formado familia numerosa. Apasionada del DIY y la decoración. En mi bitácora encontrarás info sobre el embarazo, maternidad, lactancia y crianza según mi experiencia como madre.

5 Comments

  1. Gracias de nuevo!! Probaré con los bibes que tengo y sino me apunto la otra marca que no la conocía.

  2. Jo que bien explicado! Yo empecé comprando almirón pero aún no la he abierto. La que mencionas de nan es también para 3 meses?

    • Hola Montse,
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      La gama de leche NAN de Nestlé creo que la tienen en formato de fórmula (es la que necesitarías ahora) y también liquida (como las cajitas de la imagen).

      He dejado un link en el artículo que te lleva directamente a la web de Nestlé donde podrás elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu bebé.
      Un saludo 😉

  3. Muy buen artículo y gracias por la información. Empiezo el mes que viene con el cambio y estaba mirando que leche coger y voy a probar la que has dicho de Nestle. ¿Qué bibe es mejor? Tengo suavinex anticolico con tetina regulable pero he leído que dan muchos cólicos. Gracias.

    • Hola Noelia.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Los biberones que estoy utilizando actualmente son los de la marca Tommee Tippee y Suavinex. En principio ambos son anticólicos y no tendría por qué provocar gases. Igualmente, puedes visitar el artículo «cómo prevenir los cólicos del lactante» donde publiqué algunas pautas a seguir que te podrían servir de ayuda.

      Te dejo el link directo:
      https://mamalarepera.com/2020/04/13/como-prevenir-los-colicos-del-bebe/

      Espero haberte ayudado. Un saludo 😉

Deja un comentario

Pin It
A %d blogueros les gusta esto: