El Cesto de los Tesoros es una propuesta de juego y aprendizaje para bebés, que fomenta la exploración libre y estimula los sentidos y las capacidades motrices, cognitivas y comunicativas, mejorando su capacidad de concentración.

Elinor Goldschmied, pedagoga inglesa, trabajadora social y psiquiatra, fue la creadora de esta propuesta de Juego Heurístico y también conocido en los últimos tiempos como «Cesto de los Tesoros Montessori».

¿Qué beneficios aporta para el bebé?

El Cesto de los Tesoros tiene como finalidad ofrecer a los niños la posibilidad de descubrir el mundo a partir de su propia actividad, fomentando nuevos conocimientos a través del descubrimiento que el niño hace. Este juego, destaca la importancia de respetar la etapa madurativa y evolutiva de los niños, dejando que este sea el protagonista de su propio aprendizaje mientras que los padres, actuamos solo como observadores o supervisores sin interferir en el juego o actividad.

¿Cómo hacer un Cesto de los Tesoros?

A partir de los 6 meses los bebés comienzan a explorar el entorno que les rodea. Sienten curiosidad y muestran interés por descubrir los materiales cotidianos que hay en nuestra casa y que se encuentran a su alcance.

El Cesto de los Tesoros debe estar compuesto por diferentes objetos, con variedad de texturas, tamaño y forma que ayudará a desarrollar los cinco sentidos de nuestro bebé. También podemos fabricar o diseñar algún instrumento con materiales o telas que tengamos en casa y que le puedan estimular.

Cesto de los Tesoros Mamá la Repera

Hace unos meses quise probar diseñando algunos juguetes de madera con diferentes telas que proporcionan una variedad de texturas, suaves, rugosas, lisas, para que la bebé fuese experimentando. Utilicé una cesta fabricada con trapillo que me habían regalado, pero se pueden utilizar otros materiales como el bambú, la madera, el mimbre, la palma u otros tejidos naturales. Lo más importante es que no sea muy alto para facilitar al bebé el acceso a los elementos que contiene el cesto.

¿Qué objetos o materiales podemos incluir?

Debemos hace una buena selección de los objetos que vamos a incluir en nuestro cesto e intentar que los materiales que escojamos sean naturales y variados, evitando los plásticos y aquellos que no aportan mayor información al juego. Os pongo algunos ejemplos de los materiales que podéis utilizar.

Elementos cotidianos que podéis añadir
  • Objetos Metálicos: Podemos seleccionar diferentes utensilios de cocina metálicos con su textura dura y fría, que a veces también hacen ruido cuando se golpean o caen contra el suelo. Como por ejemplo una flanera pequeña, moldes de repostería, batidor de huevo, cucharas de metal o un colador.
  • Objetos de Madera: Cuencos, cuchara para la miel, anillas de madera en las que puedas enganchar cordones, hacer nudos o incluso fabricar un sonajero con bolas de silicona, tejidas o naturales. Cepillo de pelo que tenga las cerdas suaves. Huevo de madera para costura, pulseras o brochas.
  • Retales y Tejidos: Los retales dan mucho juego porque los hay que diferentes texturas. Y si te gustan las manualidades puedes hacer alguna creación propia o recopilar algunas telas viejas que tengas en casa e incluso se pueden combinar con otros objetos de madera.
  • Elementos Orgánicos y Naturales: Rodajas de madera, corcho, concha de vieira, piedras grandes traslucidas.
  • Objetos Sonoros: Anillas con cascabeles, guirnalda con bolas naturales que choquen entre sí o sonajeros de madera.

Estos son algunos ejemplos de cómo podéis hacer vuestro Cesto de los Tesoros. Pero debéis ir retirando o incluyendo nuevos objetos en función del gusto o predilección que vaya desarrollando vuestro bebé. Según vaya creciendo, aumentarán sus capacidades e intereses por nuevos elementos cotidianos.

Lo más importante, es tener presente que los elementos que componen el cesto no son juguetes, sino objetos con los que explora, descubre y potencia su libertad y creatividad. Pero siempre que experimente, deberá estar supervisado por un adulto. Mi consejo es que reviséis a diario vuestro cesto, ya que el bebé manipula, muerde y golpea los objetos que se encuentran en él y estos se podrían deteriorar, agrietar o romper.

¿Os animáis a crear vuestro Cesto de los Tesoros?. Si os ha gustado la idea os animo a dejar un comentario al final del artículo.

Author

Soy Isabel, madrileña, trabajadora (CFO) y Asesora de Lactancia Materna en proceso. Bimamá de niñarepera (7 años) y bebérepera (newborn). En mi bitácora encontrarás info sobre el embarazo, maternidad, lactancia y crianza. Noticias relevantes y curiosidades de nuestro día a día.

2 Comments

  1. Pues no tenía ni idea que existía el cesto de los tesoros y ayer me lo pidieron en la guardería de mi hijo.Gracias por compartir y darme una idea 😊

Deja un comentario

Pin It
A %d blogueros les gusta esto: