Este año vamos a inaugurar la primavera con actividades, planes y excursiones en Madrid con niños. Todas ellas al aire libre donde puedan disfrutar y estar en contacto con la naturaleza.

Hay una infinidad de actividades que podéis realizar sin tener que desplazaros de la capital. Os propongo algunas excursiones que nosotros ya hemos realizado y que fueron todo éxito y pura diversión para toda la familia.

Visitar el Safari de Madrid – Excursión

Excursión Safari de Madrid

¿Os gustan los animales? Si es así, os recomiendo que visitéis el Safari de Madrid en familia. Podéis hacer un tour con el coche para ver de cerca a los animales salvajes que conviven en semilibertad dentro de este magnífico parque natural. Además tendréis la opción de realizar el recorrido tantas veces como queráis. Después, podéis visitar el recinto de los felinos, asistir a una exhibición de aves rapaces o alimentar y conocer a los mansos. Esta última fue la que más disfrutamos en nuestra última visita.

Tirolinas y Aventuras para toda la familia en Madrid

Si estáis buscando actividades al aire libre y en plena naturaleza para realizar con vuestros peques, os animo a visitar el Parque de Aventuras de Pino a Pino. Ubicado en plena Sierra de Guadarrama, cuenta con siete circuitos, todos ellos adaptados a diferentes edades donde podéis disfrutar de puentes móviles, tirolinas y diversas actividades para disfrutar en familia.

Hay que reservar antes de ir. Por ello os recomiendo que visitéis su página web para conocer los horarios disponibles durante los días festivos.

Una vez finalicéis el circuito, podéis hacer un picnic en plena naturaleza y disfrutar del maravilloso paisaje de la Sierra de Guadarrama. Y si tenéis suerte, os cruzaréis con alguna vaca salvaje en vuestro camino porque pastan libremente por los alrededores del recinto.

Hay otro parque de aventuras que, si tenéis hijos de diferentes edades y alguno de ellos no alcanza aún la edad suficiente para poder participar en este tipo de actividades, podéis visitar el Parque de Aventuras Amazonia situado en Pelayos de la Presa o en Cercecilla, donde también podéis realizar circuitos de aventuras y además cuenta con una de las tirolinas más largas entre árboles de España, con 254 m.

La ventaja de este parque al que fuimos hace un par de años, es que los más pequeños de la casa que aún no puedan realizar ningún circuito ya sea por edad o estatura, cuentan con el recinto «Minikids» donde pueden subir a tirolinas y realizar actividades al nivel del suelo sin la necesidad de utilizar un arnés de sujeción.

El parque «Minikids» también actúa a modo de «guardería» para niños entre 4 y 7 años con monitores especializados en el cuidado de niños pequeños. El recinto infantil solo abre los fines de semana y días festivos. Al igual que os mencioné en el anterior, hay que reservar con antelación.

Excursión a Chimpantía

Rainfer Fundación Chimpatía

¿Os gustan los primates? En el centro Rainfer Fundación Chimpatía, rescatan primates de incautaciones, circos y zoológicos en mal estado o tráfico ilegal y abandono de particulares. Los rehabilitan y les ofrecen una segunda oportunidad. Con la intención de concienciar y educar a la sociedad, realizan visitas guiadas los fines de semana para grupos reducidos en las que puedas disfrutar de un día salvaje en familia y aprender cómo son los primates.

El santuario de los primates se encuentra en Fuente el Saz de Jarama, a unos 30km de Madrid. Las visitas son guiadas y duran unas 2 horas aproximadamente. Hay que llevar vehículo propio y una vez allí, al ser caminos rurales no se puede acceder con sillas de ruedas ni carritos de bebés. Si os animáis a visitar la fundación os dejo aquí el enlace para que podáis hacer la reserva.

Excursión a Burrolandia

Asociación Amigos de Burro

Burrolandia es una protectora animal cuyo objetivo es evitar la extinción del burro. Durante la excursión, los niños aprenderán qué es un burro, como conviven en su hábitat, qué comen, cuales son son cuidados y cuál es la labor de esta asociación para evitar su extinción. Además, los más pequeños de la casa podrán alimentar a los burros y hacerse algunas fotos de recuerdo.

La entrada es gratuita y los días de puertas abiertas para visitar Burrolandia son los Domingos por la mañana. Hay que hacer previa reserva con una semana de antelación para poder acceder al recinto.

Visita El Bosque Encantado

El Bosque Encantado – Madrid

Una de las visitas obligadas con niños es El Bosque encantado en Martín de Valdeiglesias. Es un parque temático donde han diseñado esculturas vegetales con los arbustos que lo componen y que captan la atención de los más pequeños. Está dotado con merenderos y se pueden llevar mascotas. Es de las primeras excursiones botánicas que os recomiendo hacer si tenéis niños pequeños.

Organizar Rutas a Caballo en plena naturaleza

Hípica y Rutas a caballo

Otra opción muy atractiva sería organizar una ruta en caballo para toda la familia. En San Sebastián de los Reyes hay un Club de Hípica que realizar rutas a caballo de 50 minutos por los enclaves de la Comunidad de Madrid, guiadas por monitores y adaptadas a todas las edades, ofertando esta actividad desde 15€ por persona.

Centro de Naturaleza Insectpark

Centro de Naturaleza Insectpark

El Centro de Naturaleza Insectpark aún lo tenemos anotado en nuestra agenda de «planes familiares» pendientes por hacer. Es un Museo de Microfauna donde los más peques de la casa podrán descubrir el mundo de los invertebrados, realizar actividades científicas y talleres donde podrán ver muy de cerca los reptiles e incluso tocar algunos insectos tropicales.

Parque Europa en Torrejón de Ardoz

Parque Europa en Torrejón de Ardoz

El año pasado fuimos por primera vez a visitar el Parque Europa con las niñas. Por motivos pandémicos no pudimos disfrutar de algunas actividades temáticas que permanecen cerradas para poder garantizar la seguridad de los más pequeños. Pero igualmente, podéis organizar una visita familiar para conocer los monumentos más característicos y conocidos de Europa, organizar un picnic al aire libre y disfrutar de un gran día familiar. No hace falta reservar y la entrada al parque es totalmente gratuita.

Excursión por Sendas Botánicas

Senda Botánica El Campillo

Si los niños ya tienen edad suficiente o aguantan largas caminatas, otra opción que me encanta es visitar alguna senda botánica con ellos. En Madrid tenéis varias sendas botánicas, entre ellas están El Campillo, un Parque Natural que además cuenta con huertos didácticos y está ubicado en Rivas-Vaciamadrid.

Parque El Retiro – Madrid

La senda botánica del Parque El Retiro, donde se encuentra el árbol más antiguo de Madrid. También podéis aprovechar para realizar alguna actividad con los niños en bicicleta, patines, etc.

Casa de Campo – Madrid

La Casa de Campo, que es el mayor parque urbano de España. Después de la excursión por sus grandes senderos, podéis organizar un picnic, ir al embarcadero y dar un paseo por el lago, hacer una Gymkana familiar o cualquier otra actividad que se os ocurra para practicar al aire libre.

Real Jardín Botánico en Madrid

Otra excursión muy divertida para los niños es ir al Real Jardín Botánico de Madrid. Cuenta con visitas guiadas por la senda botánica, invernaderos y actividades didácticas. Además la entrada es gratuita para los peques de la casa.

Disfrutar de un día en la nieve

Escapada a la nieve

Aunque este año gracias a Filomena todos los que residimos en Madrid, hemos podido disfrutar de la nieve sin tener que movernos de casa, para las familias que se quedaron ganas de más o que quieran iniciar el esquí con sus peques, os propongo hacer una excursión a Valdesquí, ubicado en la Sierra de Guadarrama, donde aún mantienen algunas pistas abiertas y cuentan con espacios naturales para que los niños puedan deslizarse con sus trineos.

Si os han gustado las actividades familiares que os he propuesto hoy, os animo a que dejéis un comentario al final del artículo.

Author

Soy Isabel, madrileña, trabajadora, mamá de 2 niñas y un bebé recién nacido con el que hemos formado familia numerosa. Apasionada del DIY y la decoración. En mi bitácora encontrarás info sobre el embarazo, maternidad, lactancia y crianza según mi experiencia como madre.

2 Comments

  1. Me ha encantado!! Es de una gran utilidad!! Y unas ideas fantásticas!!!

Deja un comentario

Pin It
A %d blogueros les gusta esto: