Me encantan los teatrillos de luces y sombras. Me transporta a mi infancia y recuerdo como si fuese ayer, aquellas noches antes de irme a la cama cuando mi madre y yo jugábamos a hacer formas con las manos en la pared de mi habitación.

Las sombras chinescas son uno de los juegos populares más antiguos de las artes del teatro de títeres y sombras. Es un efecto óptico teatralizado que se consigue al colocar las manos u otros objetos entre una fuente de luz y una superficie clara, puede ser una pared, una pantalla o incluso una caja de luces. La posición y el movimiento de las manos proyecta sombras que representan figuras tras las cuales, podemos inventarnos miles de historias para contar a nuestro peques.

En esta ocasión he diseñado unos recortables con la temática de Halloween, para que los niños dejen aflorar su imaginación inventando diferentes historias partiendo de los personajes y las figuras que os vamos a proporcionar.

Plantillas para descargar e imprimir en casa

Es una actividad muy sencilla de realizar y a la vez entretenida. En la noche de Halloween es tradición contar historias de miedo, y para ello estos recortables os van a dar mucho juego.

Materiales que necesitas:

  • Plantillas recortables
  • 4 Cartulinas
  • Tijeras
  • Palillos de brocheta o pincho moruno
  • Cinta adhesiva transparente o negra
  • Una linterna (se puede hacer utilizar la del móvil)

Teatrillo de sombras paso a paso

  1. 1. Descarga e imprime nuestras plantillas utilizando las 4 cartulinas, preferentemente de color blanco, aunque podría servir cualquier otra que tengas en casa.
  1. 2. Con la ayuda de una tijera, recorta cuidadosamente todos los personajes y figuras que has impreso. Los espacios en blanco que hacen las formas de los ojos, ventanas, mandíbulas etc, también hay que recortarlos para que puedan diferenciarse al hacer el juego de sombras.
  1. 3. Una vez tengas todos tus recortables terminados, puedes dejarlos así o si lo prefieres, puedes copiar las piezas en una cartulina negra para que tenga el mismo color por ambos lados. A mi personalmente me gusta hacerlo así porque el acabado se ve más bonito, pero lo podéis hacer de ambas formas. En el caso de que vayáis a copiar las figuras sobre una cartulina negra, las podéis imprimir en un folio ya que solo serán nuestras plantillas de base.
  1. 4. Por último, tenéis que pegar los palillos en el reverso de cada figura utilizando la cinta adhesiva.

Ya tendríais listos vuestros personajes y figuras con las que vais a hacer el teatro de sombras. Ahora solo tenéis que apagar las luces de la habitación, encender la linterna e inventaros una historia terrorífica para disfrutar de la noche de Halloween.

¿Os ha gustado la idea? Os animo a que dejéis un comentario al final del post.

En la semana pre halloween, hemos ido subiendo juegos y actividades para niños que seguro que os van a encantar junto con algunas ideas para disfrazarse en familia o grupo en la noche de brujas.



Author

Soy Isabel, madrileña, trabajadora (CFO) y Asesora de Lactancia Materna en proceso. Bimamá de niñarepera (7 años) y bebérepera (newborn). En mi bitácora encontrarás info sobre el embarazo, maternidad, lactancia y crianza. Noticias relevantes y curiosidades de nuestro día a día.

Deja un comentario

Pin It
A %d blogueros les gusta esto: