Esta semana hemos subido a la sierra de Guadarrama con las niñas para visitar el parque de aventuras de Pino a Pino. Un plan familiar súper divertido para realizar actividades al aire libre y en plena naturaleza. Si te gustan las tirolinas es el lugar perfecto.

Actividades familiares De Pino a Pino

En el parque de aventuras situado en el Valle de la Barranca (Navacerrada), hay siete circuitos que puedes realizar divididos en diferentes niveles. El nivel pequeños aventureros está pensado para niños de más de siete años (o seis años si van acompañados por un adulto). El circuito se puede realizar dos veces consecutivas con una duración en total de aproximadamente dos horas.

Pero antes de comenzar, hay que realizar una breve formación de unos 15 minutos donde te enseñan a colocar los diferentes mosquetones y la polea para deslizarte por las tirolinas, que van enganchados al arnes de sujeción y a los cables que recorren el circuito.

formación De Pino a Pino

Al principio puede resultar un tanto lioso sobre todo para los más pequeños, pero en cuento te subes al primer árbol y lo pones en práctica, enseguida le coges el truquillo.

Una vez realizada la formación, te esperan dos horas de pura diversión con los niños. El recorrido es muy parecido al de los mayores solo que a poca altura del suelo y adaptado para los más pequeños. Cuando ya manejan bien los mosquetones y no se lían con la línea de vida y el de seguridad (no se muy bien si estoy usando el termino correcto), incluso pueden realizar ellos solitos el recorrido en el caso de que los papás o mamás quieran hacer un circuito de un nivel más avanzado.

En el circuito de pequeños aventureros hay dos tirolinas, y esta fue con diferencia la actividad que más le gustó a la mayor.

Después hay juegos como caminar sobre un cable donde los pequeños ponen a prueba su equilibrio. O gatear entre redes de pino a pino. Son actividades muy sencillas y divertidas para los niños. Además, como los juegos solo se pueden realizar de uno en uno, no corres el riesgo de desestabilizarte por el peso del contrario.

En el circuito hay varios puentes móviles para cruzar entre los árboles. Es un juego que no requiere de mucho esfuerzo pero si concentración. Una cosita que se me ha pasado deciros es que sería conveniente llevar guantes. A nosotras esta vez se nos olvidaron en casa y te pasas dos horas sujetándote a los cables, así que sería un complemento bastante recomendable.

Al principio del recorrido hay un columpio y una tabla de surf para deslizarse de un árbol a otro. Quizás este fue el que menos le convenció a niñarepera porque no cogía tanta velocidad como en las tirolinas, que es lo que le gusta a ella.

Aunque parece que no hay mucha altura desde el circuito infantil de pequeños aventureros al suelo, ellos lo ven de otra menara como ¡guau! que alta estoy, osea no les deja de impresionar.

Otra actividad que le gustó bastante a la mayor fue el tubogán. Pensaba que de este tramo yo no pasaba pero sí, los adultos también entramos por el tubogán no os preocupéis. No se exactamente cual es la medida o peso máximo, pero papárepera lo hizo también sin problema.

La verdad es que es una auténtica gozada poder hacer este tipo de actividades con niños en pleno bosque. Nosotros fuimos un día de diario por la mañana aprovechando que hace una semana han comenzado las clases escolares y la mayoría de gente ya ha vuelto a su rutina laboral. Así que tuvimos la suerte de que no había muchos grupos. Ahora con la pandemia intentamos organizar excursiones a lugares que no estén muy aglomerados de gente.

Después de realizar el circuito, nos invitaron a una vuelta más por cortesía de la casa. Y si por la mayor fuese, nos hubiésemos quedado allí todo el día. Pero la verdad es que fue todo un detalle porque íbamos con la bebé y no podíamos realizar el circuitos todos a la vez. e inicialmente yo no tenía pensado subir.

Como os comentaba al principio del post, en el parque de aventura de Pino a Pino, hay siete circuitos con diferentes niveles y todos ellos adaptados por edades. Los más «novatos» o principiantes pueden empezar por el nivel explorador. El siguiente y un poco más atrevido sería el nivel aventurero, en el que puedes subir por el rocódromo y disfrutar de la súper tirolina de 160 metros. Y para los más valientes con buena condición física y sin vértigo, podrán subir a más de 15 metros de altura en los niveles desafío y extremo.

  • Nivel pequeños aventureros: +7 años (6 años acompañado por un adulto).
  • Nivel explorador I y II: +9 años. Juegos de 1 a 6 metros de altura.
  • Nivel aventurero I y II: +12 años. Juegos de más de 10 metros de altura.
  • Nivel desafío y extremo: +14 años. Juegos de más de 15 metros de altura.

¿Dónde se puede comer?

A unos 50 metro de las instalaciones aproximadamente, hay unos merenderos donde se puede hacer un pícnic tranquilamente. Si el tiempo lo permite desde luego es la mejor opción para que los niños puedan continuar jugando en el bosque.

Además no estaréis solos, ya que por esta zona hay muchas vacas pastando en libertad que si tenéis suerte, podréis verlas de cerca, tan, tan cerca, que hasta se arriman a saludar y a cotillear las mesas.

Recomendaciones

Como siempre, cada vez que hacemos una excursión, viaje o escapada me gusta hacer alguna recomendación que creo que os puede resultar útil.

  • Difícil acceso con silla o carro de bebé. Yo me lo llevé pero no lo recomiendo porque son caminos de piedras y cuesta arriba. Si tenéis la posibilidad de llevar la mochila portabebé mucho mejor.
  • Guantes. Se puede hacer sin ellos pero es mejor llevar un par de guantes finitos.
  • Ropa cómoda y de abrigo. En cualquier época del año hace fresquito porque está a mas de 1.200 metros de altitud.
  • Llevar la comida en mochilas. Hay unos 15 minutos andando cuesta arriba desde el parking hasta el recinto, nosotros nos llevamos bolsas y fue un error.
  • Ropa de cambio. Te puedes mojar en alguna colchoneta de las plataformas, si lleváis algún pantalón, camiseta, calcetines, etc.., en el coche mejor.

Hay que reservar fecha y hora antes de realizar la actividad. En este enlace podéis acceder directamente.

Buenos familias os animo a que dejéis un comentario contándome vuestra experiencia o si tenéis alguna duda antes de ir.

Author

Soy Isabel, madrileña, trabajadora (CFO) y Asesora de Lactancia Materna en proceso. Bimamá de niñarepera (7 años) y bebérepera (newborn). En mi bitácora encontrarás info sobre el embarazo, maternidad, lactancia y crianza. Noticias relevantes y curiosidades de nuestro día a día.

Deja un comentario

Pin It
A %d blogueros les gusta esto: