Lactancia, Salud y bebés

Coronavirus – Cómo afecta a los lactantes

Son muy pocos los bebés que se han notificado como positivos en coronavirus. Pero para los casos en los que sí estén infectados, o si fuese la madre del lactante la que esté afectada por el Covid-19, La Sociedad Española de Neonatología (SENEO), ha creado un informe en el que indica las pautas de actuación en neonatos (primeros 28 días de vida). El documento está siendo revisado y actualizado conforme van avanzando las investigaciones y en consonancia con el Ministerio de Sanidad.

Lactancia materna en recién nacidos

Hasta la fecha, se aconsejaba continuar con la lactancia materna exclusiva en los casos de madres infectadas por el coronavirus. Pero en la última revisión del documento han modificado este apartado y por el contrario, desaconsejan el amamantamiento en hijos de madres infectadas por Covid-19 durante los primeros 14 días de vida. Aunque si podrían administrar leche materna mediante biberón, siguiendo en todo momento las medidas de prevención de la infección. A partir de los 14 días de vida y según los resultados del análisis de sangre de proteína creativa (PCR) que realizarían al recién nacido, se consideraría si es recomendable o no proceder al amamantamiento.

Lactancia materna en bebés +28 días

En el caso de las madres lactantes fuera del periodo postnatal inmediato (una vez cumplidos los primeros 28 días del bebé), que se han infectado por el Covid-19 o creen que puedan estarlo, se recomienda extremar las medidas de aislamiento con una buena higiene de manos y utilizando una mascarilla facial, para amamantar al recién nacido o bien hacer una extracción de la leche materna manteniendo las mismas precauciones de aislamiento y, posteriormente la leche debería ser administrada al bebé por otra persona sana.

  • No sería preciso pasteurizar la leche extraída de la madre antes de administrarla al recién nacido.
  • En el caso de bebés prematuros que se encuentren ingresados, se debe utilizar leche de banco.

Estas recomendaciones están basadas en las elaboradas por el Comité de Nutrición y Lactancia materna de la AEP, e irán variando de acuerdo con las instrucciones que las autoridades sanitarias vayan concretando. Ya que a día de hoy, no hay datos suficientes para hacer una recomendación en firme sobre el amamantamiento en el caso de mujeres infectadas por el Covid-19

Parto y coronavirus

En el caso de que la madre haya dado positivo y esté infectada por el Covid-19, tenga sospechas de poder estarlo o se encuentre en investigación, la primera recomendación que ofrece SENEO es, la de mantener una comunicación fluida con vuestro equipo de obstetricia para preparar adecuadamente la actuación que se llevará a cabo en el paritorio y el transporte del neonato.

Durante el parto, se recomienda el pinzamiento y corte inmediato del cordón umbilical así como evitar el contacto con la madre, es decir, no se podrá llevar a cabo el piel con piel para reducir así la posibilidad de contagio.

En el caso de que la madre se encontrase en investigación en el momento del parto y, tras este, el resultado de la prueba por infección del Covid-19 fuese negativo, el recién nacido podría estar ingresado junto a la madre y ser alimentado con lactancia materna. Si por el contrario, el resultado de la prueba por infección del Covid-19 de la madre fuese positivo, el bebé tendría que ser ingresado en una habitación individual con medidas de aislamiento de contacto y por gotas pudiendo utilizar para ello una incubadora. Tendría limitadas las visitas a excepción del padre o familiar sano que esté a su cargo, y que utilizará un equipo de protección individual para la prevención de infecciones para el acceso a la habitación.

Si tras realizar la PCR al recién nacido el resultado fuese negativo, se suspendería el aislamiento pero continuaría aislado de su madre mientras esta siga siendo positiva.

Las recomendaciones fueron modificadas por última vez con fecha 08/03/2020.

A día de hoy no existe ningún tratamiento o cura para prevenir o hacer frente al coronavirus.

Si tienes cualquier duda relacionada con tu estado de salud o la de tu bebé, debes consultarla con un profesional del ámbito sanitario.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja un comentario