5 Años de incontinencia urinaria nocturna

Se conoce también como enuresis nocturna a los episodios de incontinencia urinaria que se producen durante las horas de sueño en niños que ya están en edad de controlar su vejiga. Es decir, la perdida involuntaria de orina durante la noche.

A los dos años y medio mi hija Sikiu, dejó de utilizar el pañal diurno. Pero retirar el pañal de noche, cuidado ¡que son palabras mayores!. Al principio éramos conscientes de que teníamos que dejar transcurrir unos meses hasta que adquiriese el control totalmente voluntario miccional durante el día.

Una vez superada esta fase pasamos a la siguiente, retirada del pañal durante las siestas no superiores a dos horas. Tenía algún escape de vez en cuando si propongamos demasiado el tiempo de descanso, pero aún así, mientras dormía no reconocía cuando su vejiga estaba llena ni sentía la necesidad de orinar.

En la mayoría de los niños el control voluntario de micción por la maduración de los mecanismos corticales se va desarrollando entre los 18 meses y los 3 años.

Además existen 3 componentes que deben estar perfectamente coordinados para conseguir una micción normal:

La actividad de la vejiga está controlada por el sistema nervioso autónomo y por el sistema nervioso central:

  • La inervación simpática, participa fundamentalmente en la expansión de la vejiga durante la fase de llenado.
  • La inervación parasimpática, es responsable de las contracciones vesicales durante la fase de vaciado.
  • La inervación somática voluntaria, su misión principal es mantener contraído el esfínter externo de la vejiga.

La peque comenzó el colegio meses antes de cumplir los 3 años, cosa que sinceramente no digirió nada bien. La intentamos cambiar a su habitación porque hasta la fecha dormíamos todos juntos, colecho 100% , e intentar desprendernos de su objeto de mayor apego, el chupete. Resumiendo, ir dejando atrás la fase de infante e iniciar la etapa preescolar. Vimos que eran demasiados cambios los que tenía que afrontar y fuimos priorizando mientra le dejábamos un margen de tiempo hasta adaptarse a la nueva situación.

Después de un año complicado lleno de enfermedades víricas que la ausentaron del colegio durante 5 meses, conseguimos cumplir uno de nuestros objetivos, le dijimos adiós al chupete antes de cumplir los 4.

Ya solo nos quedaba pendiente el pañal y la separación del colecho, ¡ojo! que no era tarea fácil dado que ambas están vinculadas con el sueño y añadimos también la aparición de los miedos nocturnos.

Dada su complejidad, este episodio se prolongo hasta los 5 años. Fue entonces cuando retiramos de forma definitiva el pañal nocturno.

pronostico-enuresis-nocturna

En medio del proceso nos dimos cuenta de que no era consciente al orinarse en la cama. Puede pasarse la noche entera durmiendo sobre la base mojada del colchón sin inmutarse. Como mucho y solo a veces, se da media vuelta hacia el lado más sequito de la cama sin despertarse.

Se considera que entre los 5 y 6 años, debe adquirirse el control voluntario de la micción tanto diurno como nocturno. Nuestra hija perteneces al 20% de los niños de 5 años que padecen incontinencia urinaria exclusivamente nocturna.

En principio no le damos mayor importancia y confiamos en que irá evolucionando de forma positiva durante este año. Intentamos ser pacientes con ella y a su vez hemos reducido la ingesta de líquidos antes de dormir y adoptado ciertas conductas además de estimularla constantemente.

Si estáis viviendo una situación similar, os recomiendo consultar con el pediatra siempre que haya un retraso evolutivo puesto que a veces la incontinencia urinaria está relacionada con trastornos de otra índole.

Y vuestros hijos, ¿Con qué edad dijeron adiós al pañal nocturno?. ¿Cómo fue el proceso? ¡Contádmelo todo!

Fuente: Información, diagnóstico y estadísticas en Cínicas Urológicas de la Complutense, UCM; y Departamento de Pediatría del Hospital Clínico Universitario San Carlos, en Madrid.

2 comentarios en “5 Años de incontinencia urinaria nocturna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s